“Nuevos hallazgos sugieren que el impacto de la marihuana en la memoria puede no ser tan perjudicial como algunos podrían pensar.

Publicado en la edición de marzo de Addiction Biology, un equipo de científicos holandeses no encontró cambios en las capacidades de memoria de trabajo de los usuarios de cannabis pesado que fueron monitoreados durante tres años.

El estudio “se suma a la literatura que muestra que el uso regular de cannabis no necesariamente perjudicar el funcionamiento del cerebro”, explica el autor principal Janna Cousijn, PhD, un investigador de la Universidad de Amsterdam del Departamento de Psicología del Desarrollo.

La memoria de trabajo es la parte activa de la memoria que desempeña un papel clave en el aprendizaje. Implica el uso a corto plazo de la memoria y la atención para almacenar la información durante breves períodos de tiempo.

Estudios previos muestran que la marihuana puede tener un efecto temporal en ciertas habilidades cognitivas, incluyendo memoria y atención.

“El uso de cannabis no necesariamente afecta el funcionamiento del cerebro”. Pero mientras que el impacto de la marihuana en el cerebro continúa siendo debatido, todavía queda poca evidencia de que su uso da lugar a deterioro a largo plazo.

La Dra. Cousijn y sus colegas llevaron a cabo el estudio en 49 jóvenes adultos, 22 de los cuales eran considerados consumidores de cannabis y consumían marihuana cinco días a la semana en promedio.

Los investigadores midieron la actividad cerebral de los sujetos durante varias tareas cognitivas al inicio del estudio y tres años después. En el seguimiento, tanto los usuarios de cannabis como los no usuarios no mostraron cambios en las mediciones de la memoria de trabajo.

“Creo que el consumo de cannabis no necesariamente puede afectar el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, ciertos factores de riesgo pueden aumentar los efectos del consumo prolongado de cannabis “, concluye el Dr. Cousijn”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *