Siguiendo las publicaciones y guías realizadas por diferentes entidades, en cuanto a uso medicinal de cannabis se ha planteado una breve guía orientativa para el uso individual o particular de cannabis medicinal. Este documento no pretende sino aclarar y orientar a personas que por cuenta propia decidan o hayan decidido utilizar cannabis (y en particular, CBD, un cannabinoide no psicoactivo que se encuentra también en el cáñamo industrial) para paliar sus dolencias, por lo que no debe tomarse como un estudio científico en sí, sino más como una revisión de otras guías con cierta evidencia científica, ya publicadas. Más investigación resulta necesaria para poder decidir con base científica el uso médico de ésta polivalente planta.

El cannabis es una planta que tiene tallos fibrosos que son utilizados para fabricar papel, ropa, cuerdas y materiales de construcción. Las hojas, flores y raíces se utilizan con fines medicinales, y las semillas son utilizadas para la alimentación y fabricación de aceites y combustible. Las hojas y flores de cannabis se consumen de diversas formas. Una vez madura la planta, sus hojas y flores están cubiertas de tricomas (diminutas glándulas de resina ricas en cannabinoides y terpenos), que proporcionan efectos físicos y psicoactivos en nuestro organismo.

 

PRINCIPALES CANNABINOIDES

Actualmente, se conocen más de 100 tipos de cannabinoides y terpenos/terpenoides diferentes. Las concentraciones de cada uno de ellos, oscilan ampliamente en cada variedad, y también de planta a planta, dentro de la misma variedad. Los cannabinoides, terpenoides, y otros compuestos son segregados por los tricomas glandulares que se encuentran más densamente en las flores de las plantas femeninas.

El primer cannabinoide identificado y más conocido es el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol). El THC es el que posee el efecto psicoactivo más significativo de todos los cannabinoides, y por este motivo ha sido el foco de atención tanto en la cría para su uso recreativo o medicinal, como en la investigación médica, debido a sus propiedades terapéuticas.

Sin embargo, posteriormente se han descubierto diversos cannabinoides sin propiedades psicoactivas, pero con efectos fisiológicos importantes que justifican su uso terapéutico:

Vamos a describir las principales propiedades de los dos cannabinoides más estudiados, y comúnmente utilizados terapéuticamente:

Principales propiedades terapéuticas del THC:

Principales propiedades terapéuticas del CBD:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *